Esguince cervical. El síndrome del latigazo

Una de las lesiones más comunes en las sociedades desarrolladas, donde todo el mundo se desplaza en coche y se producen tantos siniestros al volante, es el de la clásica lesión cervical. Ésta se produce generalmente a causa de un impacto posterior en el que los ligamentos y tejidos musculares de la zona del cuello sufren una elongación traumática: el famoso latigazo.

El síndrome del latigazo puede presentar distintos grados de gravedad, desde rigidez y dolor en la zona del cuello hasta cefaleas, vértigos, mareos así como pérdida de sensibilidad y movilidad en la zona cervical.

Todos estos síntomas pueden manifestarse horas después de que se haya producido el traumatismo, por lo que para elaborar un diagnóstico correcto el médico suele esperar un tiempo prudencial en el que el paciente queda en observación.

Tratamientos de fisioterapia para el síndrome del latigazo

Por un lado, el tratamiento farmacológico, aunque menos natural, resulta imprescindible para conseguir eliminar la inflamación, paso ineludible para poder iniciar el tratamiento de rehabilitación con un fisioterapeuta. También se recomienda durante los primeros días la inmovilización de la columna cervical (el collarín), no permaneciendo más que un par de días con él, para evitar el aumento de las contracturas ya propias por el golpe.

¿Es eficaz el tratamiento fisioterapéutico? Depende del grado de la lesión. En los casos más leves y frecuentes, sí. Con la fisioterapia se consigue:

  • Aliviar el dolor.
  • Reducir la contractura muscular.
  • Recuperar la movilidad articular.
  • Evitar la atrofia de los músculos.

A diferencia de otras lesiones, en el caso del síndrome del latigazo el reposo prolongado puede llegar a ser contraproducente por lo que se recomienda iniciar la rehabilitación a través de la fisioterapia cuanto antes.

Se realizarán movilizaciones, tanto activas por el paciente,  como pasivas por parte del fisioterapeuta,  de la columna cervical , estiramientos de la musculatura ( trapecios, Esternocleidomastoideo, Angular , Escalenos…), Termoterapia ( Microonda, Infrarrojo…).

Sin necesidad de recurrir a otros métodos, la mayoría de los pacientes se recuperan completamente después de unos meses, aunque en un pequeño porcentaje de casos la lesión puede llegar a cronificarse.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s